Ediciones Marabú (Ruben Leyva), El Consejo Provincial de las Artes de Guantanamo Cuba. El Grupo de Danza Fragmentada de Cuba y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo
invitan a:
invitan a:
Mural fotográfico: MEMORÍA EN TRÁNSITO
participan:
Alicia Huerta, Nadja Massun, Max Núñez, Luis Cruz, David Jaramillo, María Jose, Mario Jiménez Leyva, Katie Orlinsky, Jaime Mendoza, Jorge Luis Plata, Baldomero Robles, Blanca Hernández, Heinrich Shultze,Gregory Korganow, Bruno Varela, Barak Torres, Marcela Taboada, Edson Caballero, Fabricio Velasco, Juan Carlos Reyes, Félix Reyes, Ezequiel Gómez Leyva, Alejandro Echeverría ,Jorge Serratos, Eleuterio Xagaat, Gabriela León, Alberto Ibáñez, Ruben Leyva-Marabu Ediciones.
jueves 06 de mayo de 2010
20:30hrs.
20:30hrs.
Edificio del Consejo Provincial de las Artes de Guantanamo Cuba
Guantanamo Cuba
Guantanamo Cuba
MEMORIA EN TRANSITO.
La clase política ignora, o pretende encubrir, que la realidad y los movimientos sociales transitan en su propio tiempo y van gestando los elementos para que todo suceda “de repente”, una y otra vez, alentados por una histórica y subterránea (contra) corriente. La realidad no acepta sobornos, y la indignación de la gente ante un sistema político ignominioso está latente, como un constante latido, una insubordinación que sólo espera el momento adecuado para hacer emerger su fuerza y su desbordada creatividad.
Así fue lo acontecido en el 2006 y 2007 en Oaxaca. Donde diversos actores sociales y artistas anónimos tomaron por asalto las calles y las plazas de la ciudad colonial, confrontándose a un poder criminal y negligente. Por ello la importancia de la memoria colectiva impresa y del largo ambulantaje que ha seguido el libro Memorial de Agravios y la Exposición Fotográfica emanada de sus páginas, las cuales, han recorrido diversas ciudades del mundo, encontrando una amplia resonancia y fraternidad en organizaciones, grupos sociales y artistas acorazados en sus propias batallas pero conscientes de que las luchas hoy en día son universales, sin pasaportes ni territorialidades específicas.
Por ello, la relevancia de presentar hoy en este espacio alternativo, Border, las fotografías en formatos totalmente distintos, afincando en un muro, las impactantes imágenes que plasman las escenas de horror y dolor acontecidas en una ciudad sitiada y violentada por sus policías y políticos. Imágenes que reconfiguran las percepciones de la sedición social, dejando que las paredes nos hablen de sus propias historias, acosadas por la intemperie, a merced del tiempo pero no de nuestro olvido.
Abraham Nahón

No hay comentarios:
Publicar un comentario