invitan a la exposición:
Oaxaca, memoria en tránsito
viernes 22 de enero de 2010
Centre for the Study of Social and Global Justice
The University of Nottingham
Londres, Inglaterra
Memoria en tránsito.
©Ruben Leyva, La historía nunca será borrada.
El debate sobre si otro mundo es posible o no es un debate que debe superarse en el entendido de que la utopía no es un tiempo por venir, sino que es y existe paralelamente al tiempo del poder y la dominación, es paralelo al tiempo lineal homogéneo por usar una categoría benjaminiana. Este otro tiempo, utópico, no lineal, heterogéneo, es constantemente aplastado y subsumido por el orden establecido. Romper la temporalidad lineal, interrumpir su devenir uniforme y vertical, es la utopía. Su interrupción deviene rebelión, horizontalidad, autogestión y el reencuentro con la inmanencia del ser comunal, es decir, el nosotros. Sucede cuando negamos, profanamos, rompemos, anhelamos libremente, cuando amamos libremente y nos declaramos sujeto autónomo inmune al poder. Algunas personas en estas fotografías siguen desapareciendo y sufren percusión y asesinato incluso a plena luz del día por el Estado oaxaqueño.
En el 2006 el movimiento magisterial oaxaqueño, después de la primer represión, pronto atrajo la simpatía de una multiplicidad de sujetos sociales que enriqueció su lucha y devino en la creación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la cual logró expulsar a los poderes estatales e instaurar un espacio de autogestión rebelde en el corazón de la ciudad por algunos meses
Michael Löwy ha comparado el levantamiento oaxaqueño con la comuna de París misma que Marx planteó como el primer brote de la humanidad emancipada. Si esto es verdad, entonces la Comuna de Paris como la Comuna de Oaxaca han sido momentos de utopía cierta, rupturas del tiempo lineal homogéneo. El mundo de cabeza recupera su andar y las imágenes apocalípticas se expresan en los objetos vueltos barricada, consumidos por el fuego, pero donde los objetos pierden su valor la humanidad florece.
¿Qué sabor le puede quedar a esta realidad después de haber vivido la utopía, para quienes la vivieron? La realidad se vuelve una prisión de rejas invisibles y lo que queda es el deseo de escapar de ella. Pero Oaxaca es una prisión de rejas rotas, vencidas, y los oaxaqueños se han adueñado de la realidad. Para ellos la utopía no está por venir sino que ha llegado, es experiencia, desobediencia, un fantasma que el poder no se atreve, no puede, conjurar. La conciencia es realidad, la autoridad es aparente y no al revés. Como dirían Matamoros y Tischler memoria tiempo y utopía están entretejidos. En Oaxaca sueño, recuerdo y presente son uno.
La utopía es hoy y esta frente a nuestros ojos. Es una memoria en tránsito.
Sirva esta muestra como homenaje a los rebeldes que comprendieron todo, que defendieron la realidad con todo, y que han preferido buscarla en otro lugar antes de aceptar esa gran mentira que pretende convencernos que la rebelión es un error.
Memory in Transit.
The debate as to whether or not another world is possible is one that should be overcome by understanding that utopia is not something that shall be, but rather something that is and that exists in parallel with a time of power and domination, or to use one of Walter Benjamin’s categories, it exists in parallel with a linear-homogeneous time. This other utopic, non-linear and heterogeneous time is constantly squashed and subsumed by the established order. Utopia is the shattering of this linear temporality and the interuption of its uniform and vertical becoming. Its interuption leads to rebellion, horizontality, self-management and a reencounter with the immanence of the comunal being, in other words, with the we or us. It takes place when we refuse, when we defile, when we dream freely, when we love freely and when we declare ourselves as autonomous beings immune to power. Some of the people in these photographs, even in broad daylight, continue to disappear and to suffer murder and persecution by the State of Oaxaca.
In 2006, following the first supression, the teacher’s movement of Oaxaca soon gained the sympathy and support of a myriad of social stakeholders, which enriched their struggle and led to the creation of the APPO (Popular Assembly of the Peoples of Oaxaca). The APPO expelled the state authorities and were able to establish a space of rebellious self-management in the heart of the city for a number of months.
Michael Löwy has compared the uprising of Oaxaca to the Paris Commune, which Marx considered to be the first outbreak of emancipated society. If this is indeed the case, then the Paris Commune together with the Commune of Oaxaca have been moments of certain utopia, or ruptures in linear-homogeneous time. The world, upside down, once more find its path and apocalyptic images are expressed in objects turned barricades consumed in fire. However, where these objects lose their value, humankind flourishes.
What flavours can remain in this reality, for those who lived it, after having tasted utopia? Reality becomes a prison cell with invisible bars and what is left is the dream of escape. Nevertheless, Oaxaca is a prison cell of broken, defeated bars, and the people of Oaxaca have become the owners of their reality. Utopia, for them, shall not be because it has already arrived; it is experience, disobedience, a ghost that power cannot and does not dare cast out. Consciousness is reality and authority is apparent, not the other way around. As Matamoros and Tischler would say; memory, time and utopia are interwoven. In Oaxaca; dream, memory and present are one.
Utopia is today and before our eyes. It is a memory in transit.
May this exhibition serve as a homage to the rebels who understood all, who defended reality with their all, and who have preferred to find reality in another place before accepting the great lie that aspires to convince us that rebellion is a mistake.
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